Test de Alta Demanda Alta Sensibilidad Altas Capacidades

¿Es mi hijo AD, AS o AC?

Test de Alta Demanda

¿Cómo saber si mi hijo/a es de alta demanda?

Algunas madres me han solicitado si podría agregar un test o encuesta  para orientar a las familias de los bebés y niños de alta demanda y saber si cumplen las características para englobarlos dentro del rasgo de Alta Demanda.

No hay ningún test científico ideado para ello que certifique que un niño es de alta demanda si cumple unos requisitos o características establecidos.

Así pues he ideado una encuesta en la cual basándome en las características que detalla el Dr. Sears y las demás características que contemplamos que tienen en común los niños de alta demanda, después de haber hecho la encuesta de adultos de alta demanda y de preadolescentes y adolescentes de alta demanda y de haber realizado varios grupos de apoyo de niños de alta demanda, he encontrado relevantes para dicho cuestionario.

En ningún caso el resultado de esta encuesta es un diagnóstico, sino simplemente es una orientación de las características y atributos que se cumplen en la persona en cuestión y que están relacionadas con el rasgo de la Alta Demanda.

Así pues aquí os dejo la encuesta para quien le pueda ser de utilidad y en ella podréis encontrar toda la información y procedimiento para recibir el resultado.

Accede al Test para bebes de 0 a 2 años en este enlace

Accede al Test para niños a partir de 2 años en este enlace

Test Alta Sensibilidad

¿Quieres saber si tu hijo es Altamente sensible?

Según Elaine Aron existen 4 características que deben estar presentes en el individuo altamente sensible y son las siguientes:

  1. Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing) Análisis profundo de los pensamientos, dar vueltas a los pensamientos, rumiar sin parar el presente, pasado y futuro para tomar una hipotética decisión antes de llevarla a cabo. Pensar y luego actuar frente a actuar y luego corregir
  2. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy) Sienten las emociones con mayor intensidad, como a través de un amplificador. Su empatía es más elevada y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.
  3. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle) Capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como ruidos,  olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas. Por este motivo es muy probable que se sientan abrumados por texturas, ruidos y olores o sabores.
  4. Sobre estimulación o saturación (Overstimulation) Todos los puntos explicados anteriormente desencadenan  saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta. Conlleva que el individuo se sobreexcite.

Accede al Test para Niños NAS en este enlace

Test Altas Capacidades

¿Cómo saber si mi hijo/a puede tener Altas Capacidades?

Para diagnosticar a un niño/a con Altas Capacidades se debe realizar una evaluación con un especialista en el ámbito de las altas capacidades. Este especialista realizará las pruebas oportunas y el seguimiento de valoración al niño/a, a la familia y a la escuela con lo que podrá evaluar y detectar si el niño/a cumple las características de las Altas Capacidades.

Es por este motivo que este test que aportamos pretende simplemente orientar a las familias y en ningún caso es un diagnóstico que corrobore las Altas Capacidades de un niño/a, simplemente detecta el cumplimiento de ciertos comportamientos básicos que se engloban en el perfil de los niños con altas capacidades y el resultado nos aproxima a intuir que el niño/a cumple con muchos criterios observados en las Altas Capacidades y que por ello debería ser evaluado por un profesional cualificado.

Accede al Test de altas capacidades en este enlace